CDMX a 26 de abril, 2023.- El presidente de China, Xi Jinping, habló por primera vez con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, desde el comienzo de la invasión de Rusia en Ucrania.
La llamada telefónica se centró en impulsar las relaciones bilaterales entre ambas naciones y en la necesidad de negociaciones para encontrar una solución pacífica al conflicto.
A pesar de que China insiste en mantener una posición neutral en el conflicto, ha ofrecido a Moscú el apoyo diplomático y económico que necesita durante la invasión.
La llamada telefónica entre Xi y Zelensky es significativa porque China es el socio diplomático más importante de Moscú.
Antes de esta llamada, Xi había hablado en varias ocasiones con el presidente ruso, Vladimir Putin, pero no había hablado con Zelensky desde el comienzo de la invasión.
La llamada también subraya los esfuerzos de Beijing por presentarse como un mediador neutral en el conflicto.
En resumen, la llamada telefónica entre Xi Jinping y Volodymyr Zelensky se centró en impulsar las relaciones bilaterales entre China y Ucrania y en la necesidad de negociaciones para encontrar una solución pacífica al conflicto en Ucrania. La llamada es significativa porque China es el socio diplomático más importante de Moscú y ha ofrecido apoyo diplomático y económico a Rusia durante la invasión. Además, la llamada subraya los esfuerzos de Beijing por presentarse como un mediador neutral en el conflicto.