CDMX a 4 de junio, 2024.- El histórico Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra en grave riesgo de perder su registro como partido político nacional después de las elecciones del 2 de junio.
Según los resultados preliminares del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRD apenas obtuvo el 1.92% de los votos en la elección presidencial, muy por debajo del 3% mínimo requerido por ley para mantener su registro.
En la elección de senadores, el partido alcanzó el 2.33% de los sufragios, mientras que en la de diputados federales logró el 2.50%. Estos porcentajes también se encuentran por debajo del umbral legal.
La crisis del PRD se acentúa después de 35 años de historia, pues ha ido perdiendo paulatinamente el poder y presencia que tuvo cuando el actual presidente Andrés Manuel López Obrador era parte de sus filas.
Figuras como Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, líderes históricos del partido, no lograron mantener la unidad y cohesión interna, lo que derivó en una serie de divisiones y una desbandada de militantes hacia otros partidos como Morena.
«El PRD se convirtió en un partido que nunca supo cohesionarse y estuvo envuelto en pugnas entre tribus», señala el análisis de Animal Político.
Ahora, con la posible pérdida del registro, el partido del Sol Azteca se encamina a la extinción, después de haber gobernado entidades como Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán y Baja California Sur.
Según la Ley General de Partidos Políticos, si un partido no obtiene al menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias, le será cancelado el registro y perderá todos sus derechos y prerrogativas.
El PRD tiene hasta el cierre del PREP para intentar alcanzar ese porcentaje mínimo y evitar su desaparición como fuerza política nacional.