Ciudad de México, 29 de agosto de 2023.- Con la finalidad de garantizar el buen desarrollo de las actividades del Poder Judicial del Estado de México y para salvaguardar la integridad física de usuarios, servidoras y servidores públicos, se creó la Unidad Interna Central de Protección Civil.
En el Palacio de Justicia rindieron protesta como integrantes, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, (titular); el Director General de Administración, Roberto Cervantes Martínez, (Coordinador General), y la Directora de Servicios y Beneficios al Personal, Consuelo Sánchez Pozadas, (Coordinadora Operativa Nivel Central).
Sodi Cuellar, dijo que este logro representa un camino de perseverancia, ya que el equipo de Protección Civil se caracteriza por su valentía y esfuerzo; además, reconoció la labor de sus integrantes durante la pandemia y señaló que con su implementación adquiere el compromiso de actuar con alerta ante situaciones inesperadas.
Sánchez Pozadas, señaló que esta creación es el eje que deben seguir los 67 inmuebles de la Institución para la protección de las y los servidores públicos, las y los usuarios de la impartición de justicia.
El Departamento de Protección Civil, cuenta con 12 miembros, siete en Toluca, dos en Texcoco y tres en Ecatepec, con formación de paramédicos, técnicos superiores universitarios en atención prehospitalaria y licenciados en Protección Civil.
De esta manera se responde al Plan de Desarrollo Estratégico del Poder Judicial de la entidad y al Eje rector Modernización Institucional para poner en marcha programas que aseguren la continuidad de las operaciones sustantivas.
En congruencia con la Ley General de Protección Civil de la entidad, que establece que las dependencias y organismos, así como los sectores social y privado deben contar con una instancia de esta clase.
La Unidad será responsable de informar a la autoridad especializada en materia de protección civil, ante el inminente impacto de un agente perturbador en cualquiera de las instalaciones de la Institución.
La estructura organizacional promoverá actividades y protocolos para fortalecer la Cultura de la Prevención, facilitar la organización y el orden ante situaciones que pongan en peligro la vida, la integridad física y los bienes del tribunal, a través de acciones de precaución, auxilio y rescate en caso de riesgo o siniestro.