Las redes sociales y los medios de comunicación han transformado profundamente los procesos electorales en México. Según una encuesta realizada por la Cámara de Diputados, dos de cada tres ciudadanos (68%) perciben que las redes sociales e internet son los medios que más influencian el voto. En contraste, solo el 34% considera que la televisión tiene mucha influencia.
Las redes sociales no solo informan a los ciudadanos sobre las noticias electorales, sino que también se perciben como garantes de la libertad de expresión y de organización. El 76% de los ciudadanos asegura que con el uso de las redes sociales la gente sí le dice al gobierno lo que piensa y el 60% percibe que las redes sociales permiten que la ciudadanía tenga más poder político.
Sin embargo, el uso de las redes sociales en los procesos electorales también ha traído consigo desafíos y problemas. Por ejemplo, se ha documentado el uso de «bots», «trolls» y otros trucos de manipulación en internet por parte de los partidos políticos para ganar votos.
Además, la regulación de las redes sociales en el ámbito electoral es un tema que aún está en discusión.
Por otro lado, las redes sociales también han jugado un papel importante en alertar a los ciudadanos sobre conductas ilícitas de los candidatos y de los partidos políticos, como la compra del voto.
En resumen, las redes sociales y los medios de comunicación digitales están desempeñando un papel cada vez más importante en los procesos electorales en México, tanto en términos de influencia en el voto como en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas. Sin embargo, también plantean desafíos significativos en términos de manipulación y regulación.