CDMX a 31 de marzo, 2023.- El pirul es un árbol aromático originario de América del Sur, perteneciente a la familia Anacardiaceae. A pesar de que no es originario de México, su presencia ha embellecido los paisajes y la cultura del país.
El pirul es uno de los árboles con mayor presencia en los paisajes de México, y sus aromáticas ramas con frutos embellecen las calles y parajes de numerosos pueblos y ciudades.
El árbol fue introducido a México por el virrey Antonio de Mendoza. Además de su belleza, el pirul también posee propiedades curativas. Su corteza y resina sirven como antiespasmódicas y cicatrizantes. La infusión de los frutos ayuda a combatir la retención de orina, y el agua de las hojas infusionadas alivia el reumatismo y los dolores de la ciática.
Las hojas del pirul también sirven como remedio para algunas enfermedades de las vías respiratorias, y las flores como cataplasma para el reumatismo, dolores musculares y la ciática.
El pirul es considerado sagrado para Perú, y es conocido por varios nombres, como pirú, anacahuita, falso pimiento, árbol de pimienta, aguaribay y árbol del Perú. El árbol puede vivir más de 100 años y puede llegar a medir hasta 15 metros de largo.
Es resistente y puede crecer en lugares donde otros árboles no pueden vivir. El pirul es cultivado como árbol de sombra, de ornato, medicinal y para la extracción de curtientes.