Ciudad del Vaticano a 5 de agosto 2024.- Este domingo, el Papa Francisco hizo un llamado urgente a «buscar la verdad» en Venezuela, en medio de las crecientes denuncias de fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro. El mensaje del pontífice llega después de que Estados Unidos y varios países de América Latina y Europa solicitaran la publicación de las actas de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
Durante su tradicional oración del Ángelus en la Plaza San Pedro, el Papa Francisco se dirigió a una multitud pidiendo moderación y diálogo. «Hago un sentido llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad, actúen con moderación, eviten cualquier tipo de violencia, resuelvan las controversias mediante el diálogo y tengan en el corazón el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas», afirmó el Papa.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, alineado con el gobierno, ratificó a Maduro como presidente reelecto con el 52% de los votos, frente al 43% obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia. Sin embargo, la oposición ha publicado actas que sugieren que González Urrutia obtuvo el 67% de los votos. La autoridad electoral aún no ha publicado resultados detallados, alegando un «jaqueo masivo» a su sistema.
La líder opositora María Corina Machado agradeció a siete países europeos (Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal) por su «compromiso con la democracia» y su llamado a publicar las actas de la elección para garantizar la transparencia. Estados Unidos y varios países latinoamericanos como Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Panamá también han respaldado a la oposición, reconociendo a González Urrutia como el verdadero vencedor de las elecciones.
Mientras tanto, países como Brasil, Colombia y México buscan impulsar un acuerdo político en Venezuela, mientras que Rusia y China han mostrado su apoyo a Maduro. En un discurso reciente, Maduro denunció que existe un plan para «usurpar» el poder y comparó la situación actual con el reconocimiento internacional de Juan Guaidó como presidente interino en 2019, refiriéndose a González Urrutia como «Guaidó 2.0».