El PAN acusa fraude en elección de jueces: Romero y Gil señalan a Morena

Por Bruno Cortés

 

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, advirtió que la próxima elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, que se celebrará por primera vez el 1 de junio, terminará en un “gran fraude” debido a la selección de candidatos impuesta por el gobierno de Morena.

En un video publicado en su cuenta de X, Romero calificó como un desastre la reforma judicial y, junto con Roberto Gil Zuarth, exaspirante a candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expuso sus argumentos para denunciar lo que considera un fraude en el proceso electoral judicial.

Uno de los principales puntos de crítica de Romero fue la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), que, según él, determinó que los jueces más importantes serán elegidos en zonas controladas por Morena, lo que limitará la elección democrática de los mexicanos. “Es falso que los mexicanos vayamos a votar por todos los candidatos a juez. El INE ya escogió los juzgados según el distrito en el que vivamos, pero los jueces más importantes, los que deciden sobre tu libertad y patrimonio, están asignados a zonas dominadas por Morena”, apuntó Romero.

Por su parte, Roberto Gil Zuarth acusó a Morena de no respetar las reglas que ellos mismos establecieron para la selección de candidatos, afirmando que la elección de jueces estará dirigida a beneficiar a personas afines al oficialismo. “No quieren una elección limpia, planean elegir candidatos afines y mandarlos a los distritos que controla el gobierno”, declaró Gil Zuarth.

Jorge Romero también recriminó que el gobierno de Morena intente “secuestrar” al Poder Judicial, señalando que la selección de los jueces debe ser realizada por una institución independiente, como lo era hasta ahora, y no a través de una elección manipulada. “Morena quiere poner a los candidatos que le correspondía elegir al Poder Judicial, pero ahora serán seleccionados por una tómbola”, indicó el dirigente del PAN.

Romero recordó que el PAN se ha opuesto siempre a esta reforma judicial, convencido de que el proceso terminaría en un fraude. Además, criticó la actitud autoritaria del gobierno, asegurando que los diputados y senadores del PAN presentaron una contrapropuesta que fue ignorada.

Finalmente, el dirigente del PAN advirtió que, en caso de que la reforma judicial termine en un fracaso, Morena será el único responsable de la crisis constitucional que se podría generar. “Nosotros seremos la resistencia activa, no vamos a callarnos”, concluyó Romero.

 

También te podría interesar

Deja un comentario