Ciudad de México, 1 de febrero de 2023.-El juicio contra Genaro García Luna continúa en la Corte de Brooklyn tras ser acusado por las autoridades estadounidenses de trabajar para grupos del crimen organizado mientras fungía como secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón.
No obstante, varias investigaciones periodísticas han señalado que los ilícitos del “Súper Policía” no comenzaron en ese sexenio (2006), sino que tuvieron sus antecedentes durante el periodo de Vicente Fox Quesada, la “esperanza panista” que llegó a México después de un legado tricolor que duró 71 años.
García Luna en el sexenio de Fox
La entrada de García Luna al círculo presidencial, se dio cuando aún estaba al frente de la Policía Judicial Federal. Un personaje clave para que obtuviera la confianza de Vicente Fox, fue la primera dama, Marta Sahagún, según señala Francisco Cruz, autor del libro “El señor de la muerte”. El autor dice que fue ella quien convenció al expresidente de poner a García Luna, su hombre de confianza, al mando de la seguridad del país.
En 2001, fue nombrado director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) desde la creación del órgano y hasta 2006, y se ha señalado que desde entonces García Luna habría comenzado con sus actividades delictivas.
En el marco del juicio contra “El Chapo” —que se llevó a cabo de noviembre de 2018 a enero de 2019—, se habría declarado que él personalmente entregó una maleta con 3 millones de dólares a García Luna, cuando este estaba al frente de la AFI. Lo anterior con el objetivo de que nombrara a un funcionario que ya estaba “comprado” como nuevo director de la Agencia.
Otro señalamiento vino de Jesús “El Rey” Zambada, identificado como exjefe de operaciones del Cártel de Sinaloa y hermano de Ismael “El Mayo” Zambada. Él se presentó como testigo en el juicio de “El Chapo” y reveló que a comienzos de la década del 2000, personalmente gastó 300 mil dólares al mes sobornando a militares y funcionarios de México.
En este mismo sentido, la periodista Lydia Cacho, ha revelado en la entrevista con La Octava que García Luna no solo estaba vinculado con estos grupos, sino que además, dos de sus hombres más cercanos le habían advertido a Fox. El mandatario hizo caso omiso.
La negación categórica
Por su parte, Fox ha negado contundentemente su implicación en las actividades de García Luna y sobre todo, afirma no haberse enterado nunca si es que las hubo: “Si la insinuación es que yo haya tenido algo que ver con dineros que se hayan hecho o corrupción, niego categóricamente cualquier relación con una cosa como esa” declaró para CNN en marzo de 2020.
“Trabajó para mí hace más de 20 años…. creó la Policía Federal Preventiva (PFP), hizo un trabajo maravilloso. Una Policía Federal Preventiva profesional, seria, entrenada, capacitada que empezó teniendo grandes logros. Después ya le perdí la pista, más ya no tuve que ver”.
Pero Cacho ha desmentido al exmandatario, pues asegura que en 2003 el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en su sexenio, José Luis Santiago Vasconcelos, le dijo que él mismo había enterado a Fox sobre la colaboración del exsecretario de Seguridad con bandas del narco. Esto se lo señaló antes de morir en un accidente aéreo con Juan Camilo Mouriño en el gobierno de Felipe Calderón.
“Vasconcelos me decía ‘por supuesto que está metido ya se lo dijimos al presidente Fox y no nos hace caso’. Por eso después Vasconcelos pidió que lo movieran al área internacional para poder empezar a extraditar a los narcos y que fuesen juzgados en Estados Unidos, porque el decía ‘si no los extraditamos, México siempre los va a liberar o van a esperar a que algo suceda para que no sean juzgado’», comentó.
Hasta el momento cinco narcotraficantes y un expolicía han sido interrogados en la sesión contra el exfuncionario de Seguridad, pero ninguno ha implicado directamente a Fox. Se espera que hoy la Fiscalía de Estados Unidos suba al estrado a 7 testigos más, continuando así el que ha sido denominado “juicio del siglo”.