CDMX a 6 de abril, 2023.- La frase «El que quiere azul celeste, que le cueste» es una expresión popular que se utiliza para indicar que conseguir algo no siempre es fácil y puede requerir esfuerzo y sacrificio.
El origen de esta frase se remonta al siglo XIX en España, cuando se llevó a cabo la construcción del Teatro Real de Madrid. El arquitecto encargado de diseñar el edificio, Antonio López Aguado, decidió que el techo del teatro debía ser de un color azul celeste, que en aquel entonces era un color muy difícil de conseguir con los tintes disponibles.
El arquitecto buscó durante mucho tiempo la forma de conseguir ese color, pero al final, después de mucho esfuerzo, lo logró. De ahí surge la frase «El que quiere azul celeste, que le cueste», como una expresión que refleja el trabajo duro y la perseverancia necesarios para alcanzar un objetivo difícil.
Hoy en día, la frase se utiliza en diferentes contextos para referirse a cualquier situación en la que se requiera un gran esfuerzo para lograr algo.