CDMX a 19 de octubre, 2022.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Moderno (MAM), presentan la exposición Manuel Álvarez Bravo. Vanguardia fotográfica, la cual da cuenta del amplio espectro creativo de quien fuera uno de los fundadores de la fotografía moderna.
La apertura de la nueva sala de fotografía Manuel Álvarez Bravo se realiza dentro de la tercera y última etapa de remodelación del MAM con el Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, honrando la memoria del autor que le da nombre y siguiendo el ánimo del artista mexicano por conservar, investigar, documentar y difundir la fotografía en México.
El Inbal a través del MAM refrenda su compromiso para fomentar la fotografía en el ámbito del arte moderno y contemporáneo con este nuevo espacio. La apertura de la exposición se realizó este miércoles 19 de octubre y estará abierta al público hasta el 28 de febrero de 2023.
Enseñó nuevas formas de escritura a través de la imagen y la luz
“El MAM cumple con una obligación de carácter público, y que es el fortalecimiento y recuperación de su vocación como aquel espacio museístico que dentro de las estructuras del Estado mexicano se dedican a investigar, fomentar y difundir obras artísticas que constituyen su patrimonio artístico de México y que construyeron sobre todo su modernidad, que hoy tiene que ser vista desde una mirada contemporánea que nos hace reconocer en la figura de Manuel Álvarez Bravo un hito en la fotografía a nivel mundial”.
Así lo destacó la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, durante apertura de la sala y de la exposición, al señalar que la fotografía es antes y después de Álvarez Bravo, ya que enseñó nuevas formas de escritura a través de la imagen y la luz, y también mostró cómo mirar de manera distinta nuestro entorno social y natural. “La manera en que la poética que él construyó de una realidad a veces impensable, subjetiva y socialmente injusta, pero también estéticamente bella”.
En una emotiva ceremonia de reapertura de este espacio, acompañada por sus hijas Aurelia y Genoveva Álvarez, hijas del artista, manifestó que “el momento que hoy vivimos, de recuperación de este espacio, también pone de relevancia que el MAM es el espacio en donde más podemos encontrar obras de autoría del maestro Álvarez Bravo, y colocarla para la investigación, para el ojo público, para la mirada de las nuevas generaciones y nos permite cumplir con la misión del museo abierto a la memoria, pero también a esa mirada actual de una figura tan importante como Álvarez Bravo”.
Consideró que la reconfiguración del recinto dentro del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura no fue vista solo como un tema de actualización y restructura, sino que fue planteada como la posibilidad de reencontrar la vocación del museo en un sentido total y donde la existencia del acervo de Álvarez Bravo obligaba a dar respuesta a la preocupación de su familia. “El hecho de que exista el Archivo Álvarez Bravo y el diálogo con el MAM abre amplias posibilidades a la divulgación y difusión de su obra.
El Proyecto Chapultepec no estaría completo si no se hubiera trabajado en la reapertura de la sala, la remodelación y actualización de las bodegas de conservación de fotografía que requieren de una exigencia muy diferente por las obras y por la naturaleza de este arte, y a la posibilidad de mirar y vivir el museo de otra forma. A esto responde el Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, del cual nos da gusto ser parte y ofrecer al público, visitantes nacionales e internacionales, niñas, niños y jóvenes, la recuperación de espacios para que formen parte de la vida artística, que sin lugar a duda es un derecho”.
Por su parte, Aurelia Álvarez, directora del Archivo Manuel Álvarez Bravo, aseguró que la reapertura de un espacio a Manuel Álvarez Bravo en el MAM, en la Ciudad de México, es un deseo que han tenido durante largos años y sobre todo los 17 que lleva el archivo del artista “Así que celebramos esta iniciativa pendiente y agradecemos enormemente al Inbal el esfuerzo por tener este gabinete.
“Nosotros como archivo trabajamos cada día para investigar, conservar y difundir el legado de Álvarez Bravo, ahora desde la casa que habitó en Coyoacán nos esforzamos para que su legado se mantenga vivo y dinámico, pero la gran vitrina que es el MAM, con su trayectoria, su ubicación, su arquitectura y su entorno arbolado, desde luego su acervo fotográfico en el que destacan las dos colecciones formadas por don Manuel, la de fotografía antigua y de 200 obras de su autoría, le da a este legado una visibilidad y permanencia de primera, en esta época avasallada por las imágenes fugaces”, dijo.
En tanto, la directora del MAM, Natalia Pollak, señaló que al inicio de esta administración, Aurelia Álvarez les escribió un correo en el que manifestaba su preocupación por el estado de conservación de las obras de su padre y en el marco del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, el MAM, desde hace dos años, atraviesa una intervención histórica de mejoramiento y equipamiento a la estructura de este museo y se han adecuado y rehabilitado todas las áreas del recinto de la Red de Museos del Inbal.
De lo documental al surrealismo
La muestra está integrada por 29 obras, correspondientes a distintas épocas, temáticas y géneros abarcados a lo largo de su carrera; de lo documental al surrealismo, pasando por su faceta cinematográfica. Dichas piezas corresponden, por una parte, a la colección del museo y, por otra, a la Asociación Álvarez Bravo, a través del Archivo Álvarez Bravo.
En 1973, el Museo de Arte Moderno adquirió 400 obras de su autoría, las cuales abarcan casi cinco décadas de producción; este cuerpo de obra dio inicio al acervo fotográfico de este recinto. En paralelo, ese mismo año, Álvarez Bravo donó al Inbal su colección personal, consistente en ferrotipos, daguerrotipos, cámaras y piezas de autores fundamentales del siglo XX.
Manuel Álvarez Bravo. Vanguardia fotográfica, que se realiza con motivo del 120 aniversario del nacimiento del fotógrafo mexicano, destaca tres aspectos centrales en su producción: la aparición de un lenguaje propio marcado por juegos referenciales con la imagen, la ironía y el humor; la subversión de los cánones en los géneros, tales como retrato, paisaje y desnudo; y la exploración del medio fotográfico en sí mismo.
Con esta exposición el Inbal, a través del Museo de Arte Moderno, fomenta el diálogo en torno a la fotografía moderna y permite a todas las generaciones acercarse a la obra de uno de los fotógrafos más relevantes de la historia.
El Museo de Arte Moderno se ubica en Paseo de la Reforma esquina Gandhi s/n, primera sección, Bosque de Chapultepec.