Ciudad de México, 18 de octubre de 2023– La población mundial está en constante crecimiento. Según la ONU, es probable que alcancemos la cifra de 9.800 millones de personas para 2050. Con el inevitable aumento en la construcción, la cuestión es: ¿cómo nos adaptamos sin intensificar el cambio climático?
El auge poblacional representa un gran desafío para el urbanismo y la construcción. Bernardo Gómez-Pimienta, fundador de bgp arquitectura, destacó durante la novena edición del Foro Owens Corning Compromiso con la Arquitectura Sustentable, que el entorno construido representa el 40% de las emisiones de carbono y consume el 30% de la energía del planeta. Además, con el crecimiento urbanístico, la contaminación del agua y la polución auditiva aumentan en proporciones alarmantes, afectando directamente la calidad de vida en grandes metrópolis.
Para 2050, dos de cada tres personas podrían vivir en ciudades. Actualmente, Tokio, Nueva Delhi y Shanghai lideran el ranking de aglomeraciones, con Ciudad de México y São Paulo siguiéndoles de cerca. La demanda de infraestructura y servicios en estas mega-ciudades crecerá exponencialmente.
Sin embargo, hay esperanza. Empresas como Owens Corning están a la vanguardia de soluciones sustentables. Este gigante global de la construcción, anfitrión del mencionado Foro, promueve operaciones y productos verdes. Destacan en el uso de vidrio reciclado para aislamiento térmico y productos como FOAMULAR® XPS, que respeta la capa de ozono. El arquitecto Víctor Legorreta subrayó que la verdadera arquitectura sostenible no se limita a la eficiencia, sino también en su capacidad para adaptarse a las generaciones futuras.
La arquitectura y la planificación urbana son esenciales para enfrentar el futuro de manera sostenible. El reto es grande, pero con colaboración, innovación y compromiso, el futuro puede ser más verde.
Debe estar conectado para enviar un comentario.