Chalcatzingo, Morelos – El Monumento 9, conocido como el «Portal al Inframundo», ha regresado a su hogar en Chalcatzingo después de 60 años de su expolio. Este relieve de una tonelada fue trasladado desde Cuernavaca, y su develación oficial será el 18 de febrero de 2025 en el Museo de Chalcatzingo, donde se expondrá de forma gratuita.
El 12 de febrero de 2025, en el comienzo de la cuenta calendárica mesoamericana, el Monumento 9 retornó a la antigua ciudad de Chalcatzingo, «el lugar de los jades preciosos». La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, en coordinación con autoridades y la población de Jantetelco, logró la repatriación de la pieza monumental mediante la colaboración diplomática entre los gobiernos de Estados Unidos y México.
El regreso del Monumento 9 se enmarca en la política de recuperación de bienes culturales del país que se encuentran fuera de sus fronteras. Después de su regreso a territorio nacional, el relieve permaneció 21 meses en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, donde fue atendido por especialistas del INAH antes de ser trasladado a Chalcatzingo.
La operación de traslado estuvo a cargo de MB Museografía y requirió un manejo preciso para mover el relieve de una tonelada. El traslado fue custodiado por miembros de la Guardia Nacional, y la pieza fue recibida con júbilo por la comunidad de Chalcatzingo, que organizó una procesión para darle la bienvenida.
El subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez Mendoza, y otros funcionarios reconocieron la cooperación del INAH y del municipio para rehabilitar el espacio museístico. El director del Proyecto Arqueológico Chalcatzingo, Mario Córdova Tello, destacó que el museo ofrecerá una introducción a la historia de este lugar, donde los grabados y piezas compartan un discurso cosmogónico y muestran el alto grado de desarrollo alcanzado durante su esplendor.