Ciudad de México, a 27 de junio de 2023.- Los científicos han descubierto un posible reemplazo para el litio en baterías que es biodegradable y puede descomponerse en el suelo después de solo cinco meses. Este reemplazo está hecho de caparazones de cangrejo y langosta y se ha encontrado que es 99.7% eficiente después de más de 400 horas de uso.
Si bien los caparazones de cangrejo y langosta pueden ser una alternativa prometedora, también existen otras alternativas a las baterías de litio. Por ejemplo, las baterías a base de sodio podrían reducir drásticamente el costo de la tecnología de baterías y eliminar la necesidad de operaciones de extracción de litio costosas y dañinas para el medio ambiente.
Además, se está explorando el diseño de estructuras bioinspiradas para baterías de iones de litio, como el uso de escamas de pescado compuestas de proteínas y fosfato de calcio. El impacto ambiental de encontrar todo el litio necesario para las baterías podría convertirse en un problema, ya que la extracción de litio inevitablemente daña el suelo y provoca la contaminación del aire.
Si bien en la industria generalmente se cree que las baterías de iones de sodio y las baterías de iones de litio son complementarias entre sí en lugar de que una reemplace a la otra, se espera que las baterías de iones de sodio rentables se conviertan en un complemento importante para las baterías de iones de litio.