El jefe de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, se dirigió al presidente ruso, Vladímir Putin, solicitando que el proceso de unificación con Rusia sea rápido tras la finalización del referéndum popular en la república.
«Le pido que considere la cuestión de que la República Popular de Donetsk pase a formar parte de la Federación de Rusia lo antes posible en caso de que la decisión sobre el referéndum sea positiva, lo que no dudamos que ocurrirá», dijo el político.
Agregó también que «el sufrido pueblo del Donbás merece formar parte del gran país, al que siempre ha considerado su patria. Este acontecimiento será la restauración de la justicia histórica que millones de rusos anhelan».
Además, anunció que el referéndum sobre la unificación de la región con Rusia se celebrará entre los días 23 y 27 de septiembre.
«¡Donbás vuelve a casa! Creo que el proyecto de ley es muy oportuno ahora. Pido que los diputados lo apoyen. Las fechas del referéndum serán entre el 23 y 27 de septiembre», dijo Pushilin durante una sesión extraordinaria del Consejo Popular.
En su discurso en el canal de Telegram dirigido al presidente ruso, Vladímir Putin, y al pueblo ruso, Pushilin recalcó que adherirse a Rusia es «la aspiración principal del pueblo de Donbás». En este contexto, llamó al presidente ruso a tomar una decisión sobre la incorporación de la RPD en Rusia «lo más pronto posible», en caso de un resultado positivo en el referendo en el territorio de la república.