CDMX a 9 de junio, 2024.- En medio de la disputa por la asignación de diputados de representación proporcional, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dejado claro que aplicará la ley en este proceso. La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, enfatizó que el INE «no da ni quita triunfos, lo da la votación, lo da el resultado en las urnas».
Una vez concluido el cómputo distrital de la elección de 300 diputados y resueltas las impugnaciones, el INE asignará, el 23 de agosto, las 200 curules «pluris» entre los partidos que hayan conservado el registro. La asignación se realizará conforme a la votación que cada partido haya obtenido en cada una de las cinco circunscripciones.
Taddei pidió esperar a que queden firmes los resultados de la elección federal y aclaró que «hay que quitar ese estigma o ese fantasma de que en el instituto se pueden ganar elecciones o perder elecciones, aquí no se ganan, se ganan en las urnas».
De acuerdo con la Constitución, ningún partido puede exceder el límite de 300 curules por ambos principios (Mayoría y Representación Proporcional) ni tampoco puede tener más de 8% de espacios en la Cámara de Diputados que el porcentaje de votos obtenidos. Esta fórmula de sobre representación se estableció para permitir la pluralidad.
Los partidos Morena y aliados, que contendieron en la Coalición Seguimos Haciendo Historia, defienden que les tocarán más diputados de representación proporcional y en total reunirán mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la oposición argumenta que esto violaría la sobre representación al tener más curules que votos.
El INE ha emitido mecanismos en el pasado para acotar la sobre representación, como la revisión de la militancia efectiva de cada uno de los candidatos a diputados, para asignarlos al Grupo Parlamentario al que está afiliado y luego establecer si se rebasaría el límite de 8% más curules que el porcentaje de votación.