El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ha concluido la conservación de dos banquetas de estuco modelado y policromado, encontradas durante las excavaciones del Tren Maya. Estos elementos, hallados en el Frente 2 del Tramo 7 que abarca desde Chetumal, Quintana Roo, hasta Escárcega, Campeche, fueron descubiertos el 18 de diciembre de 2023, a 73 kilómetros de la ciudad de Chetumal.
Conservación y Restauración
El equipo del Proyecto de Salvamento Arqueológico (PSA) del Tren Maya encontró estas banquetas al costado del camino de acceso al pueblo de Tres Garantías, cerca de la Zona Arqueológica de Chakanbakán. Según el coordinador de la excavación, Ramón Enrique Carrillo Sánchez, estos elementos datan del periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.).
El estado de conservación de las banquetas era de regular a malo, afectadas por recristalización de sales, abrasión, raicillas y erosión debido a la humedad y cambios de temperatura. Para estabilizarlas, se aplicaron ribetes de protección e inyecciones de lechadas de cal.
Proceso de Intervención
La restauradora Karla Mora Yerena detalló que la remoción de las banquetas se realizó de manera mecánica y manual, permitiendo un embalaje seguro con tres niveles de protección para su traslado al Laboratorio de Restauración de Chetumal. Allí, las banquetas serán analizadas y restauradas para determinar con mayor precisión su estilo arquitectónico, simbología y temporalidad.
Descripción de las Banquetas
La primera estructura, hallada en el cuarto central del monumento, tiene 15 elementos decorativos distribuidos consecutivamente, incluyendo columnillas trenzadas y figuras antropomorfas. Estas figuras, en posición erguida y con vestimenta detallada, podrían estar asociadas a rituales funerarios.
La segunda banqueta, en forma de «L», mide 1.80 metros del lado sur y 2.27 metros del ala este. Consta de 11 sillares rectangulares con estuco policromado rojo.
Futuro de las Banquetas
Felix Camacho Zamora, coordinador del Área de Conservación del PSA, indicó que los trabajos continuarán en el laboratorio. Una vez finalizados los análisis, se espera que las banquetas puedan ser exhibidas en un museo, mientras que el monumento será reubicado para su preservación.
Equipo de Conservación
El equipo de conservación está conformado por Aketzalli Yetlanezi Morán González, Verónica López Lira y Gabriela León Rodríguez. Además, la arqueóloga Francisca Alonso Flores colaboró en la fase de excavación en el poblado de Nicolás Bravo, Quintana Roo.
Este esfuerzo es parte del compromiso del INAH y la Secretaría de Cultura para preservar el patrimonio arqueológico de México, integrando los avances del Tren Maya con la salvaguardia de nuestra historia milenaria.