En un esfuerzo por promover la igualdad y el respeto hacia las diversidades sexuales y de género, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependiente de la Secretaría de Cultura federal, inauguró esta mañana su Red Institucional de Enlaces de Género (RIEG) en el emblemático Museo de El Carmen.
La ceremonia fue presidida por Diego Prieto Hernández, director general del INAH, quien elogió este hito como un avance crucial en la creación de un entorno de fraternidad, sororidad y colaboración dentro del instituto. Acompañado por Eva Ayala Canseco, directora del Museo de El Carmen; Evalinda Barrón Velázquez, directora general de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones; y Yamileth Ugalde Benavente, responsable de Capacitación y Profesionalización en el Instituto Nacional de las Mujeres, Prieto Hernández subrayó el compromiso del INAH con la igualdad de género, recordando el legado de activistas como Xabier Lizarraga Cruchaga y las primeras marchas del movimiento de liberación homosexual en México.
La RIEG, conformada por 73 Enlaces de Género distribuidos en oficinas, museos y zonas arqueológicas de 26 estados de la República, tiene como objetivo fortalecer la perspectiva de género en todas las actividades del INAH. Yamileth Ugalde destacó la importancia de esta red no solo como un valor, sino como un derecho constitucional que debe reflejarse en la igualdad de oportunidades y trato.
Antonio Huitrón Santoyo, coordinador nacional de Desarrollo Institucional del INAH, anunció que la convocatoria para integrar la RIEG está abierta hasta el 22 de septiembre de 2024, invitando a más funcionarios a sumarse y contribuir desde las áreas de normatividad, divulgación, investigación y formación.
Eva Ayala Canseco cerró el evento destacando que la RIEG es fruto de la colaboración y el esfuerzo conjunto de diversas personas y áreas dentro del INAH, con la meta de construir espacios de trabajo más seguros y saludables para todos y todas.
El acto inaugural también contó con la presencia de Pedro Velázquez Beltrán, secretario administrativo, y Abigail Mejía Pérez, titular del Órgano Interno de Control del INAH, quienes respaldaron el compromiso institucional hacia un futuro más inclusivo.