El IECM lleva la democracia a los pueblos originarios con convocatorias en lenguas indígenas

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha dado un importante paso hacia la inclusión social y el reconocimiento de la diversidad cultural al traducir sus convocatorias para el registro de Partidos Políticos Locales y Agrupaciones Políticas Locales a cuatro lenguas originarias: Náhuatl, Otomí, Mixteco y Mazahua.

Esta iniciativa busca acercar los procedimientos políticos a las personas integrantes de los pueblos y barrios originarios de la capital del país, promoviendo su participación activa en la organización política.

Convocatorias en lenguas indígenas

La convocatoria para constituirse como Partido Político Local, con un plazo de registro que concluye el 31 de enero de 2025, está disponible en Náhuatl, Otomí, Mixteco y Mazahua en el micrositio oficial del IECM.

Por otro lado, la convocatoria para el registro como Agrupación Política Local, cuyo periodo termina el 15 de marzo de 2025, ha sido traducida a Mazahua, Mixteco y Otomí. Ambas convocatorias están accesibles en el apartado “Convocatoria y anexos” del portal web del IECM.

Diversidad indígena en la Ciudad de México

Según el último censo del INEGI, en la Ciudad de México residen 124,540 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, siendo las más representativas:

  • Náhuatl: 39,475 hablantes
  • Mixteco: 13,919 hablantes
  • Otomí: 11,759 hablantes
  • Mazahua: 7,891 hablantes

Además, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) tiene registrados 56 pueblos originarios en 11 alcaldías de la capital.

Un esfuerzo alineado al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas

Este esfuerzo del IECM se suma a la proclamación de la ONU del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), que tiene como objetivo visibilizar la difícil situación que enfrentan muchas lenguas indígenas y fomentar su preservación, revitalización y promoción.

Con estas acciones, el IECM refuerza su compromiso de garantizar que los derechos políticos lleguen a todas las comunidades, reconociendo su importancia en la construcción de una democracia incluyente y diversa.

También te podría interesar

Deja un comentario