CDMX a 3 de octubre, 2022.- El ciclón tropical Orlene, originado en el océano Pacífico norte, tocó tierra este lunes 3 de octubre en costas del noroeste de México como huracán categoría 1, la menor de las cinco de la escala Saffir-Simpson que mide la fuerza de los vientos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«A las 08:45 horas (11:45 GMT), tiempo del centro de México, Orlene ingresó a tierra como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, a 5 kilómetros al oeste-suroeste de la localidad de Isla del Bosque, en el municipio de Escuinapa, en Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 165 km/h», dice el reporte del SMN.
El fenómeno generará vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa.
En su trayectoria hacia el noreste, el conjunto se desplaza a 17 kilómetros por hora.
Orlene provocará «lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en Nayarit y Sinaloa, intensas de 75 a 150 mm en Durango y Jalisco, y muy fuertes de 50 a 75 mm en Colima», detalla el SMN.
El huracán genera además lluvias fuertes de 25 a 50 mm en tres estados del centro-norte del país latinoamericano: Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.
La alerta apunta que las precipitaciones generadas por este sistema «podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados».
El aviso exhorta a la población y a la navegación marítima, atender los avisos meteorológicos y seguir las indicaciones de las autoridades.