Por Juan Pablo Ojeda
El huracán Milton, clasificado como un ciclón de categoría 5, continúa su avance hacia la Bahía de Tampa, Florida, con vientos devastadores que alcanzan los 260 kilómetros por hora (km/h). Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Milton es considerado “enormemente peligroso” y ha llevado a la emisión de órdenes de evacuación que afectan a casi seis millones de personas.
“Estamos en la undécima hora. Si estás en una zona de evacuación, el momento de salir es ahora”, instó el sheriff Chad Chronister a la cadena CNN este miércoles por la mañana. Las bandas exteriores del huracán ya están causando efectos en Florida, y se han reportado inundaciones tempranas en el condado de Hillsborough, que incluye a Tampa.
A las 5 de la mañana hora local, el NHC actualizó la información sobre Milton, confirmando que se mantenía como un huracán de categoría 5, a unos 480 km al suroeste de Tampa. Las alertas por “marejada ciclónica” y “tormenta tropical” han sido activadas, indicando que estos fenómenos podrían manifestarse entre 36 y 48 horas después del impacto del huracán.
Las autoridades han recomendado a los ciudadanos que no han podido evacuar que se resguarden y protejan sus propiedades ante la inminente llegada del huracán. Los aeropuertos de Tampa y St. Pete-Clearwater han sido cerrados, mientras que los de Orlando y Miami continúan operando pero bajo monitoreo constante de la trayectoria de Milton.
El clima adverso también ha provocado el cierre del puerto de Miami, uno de los principales centros de cruceros, que permanece sin actividad. La situación ha llevado al presidente Joe Biden a posponer su viaje a Alemania y Angola para gestionar la respuesta ante la inminente tormenta, recordando los devastadores efectos del huracán Helen en septiembre, que dejó cerca de 230 muertos en Florida.
Cabe mencionar que, aunque Milton se había debilitado a categoría 4 cerca de las costas mexicanas, se intensificó nuevamente a categoría 5 mientras se dirigía hacia Florida. Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado víctimas mortales ni heridos en los destinos turísticos de Yucatán en el Caribe mexicano.
Con el huracán Milton avanzando, las autoridades continúan instando a la población a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de evacuación para garantizar su seguridad.