CDMX a 5 de enero, 2024.- El 30 de diciembre de 2023, un grupo de 32 migrantes fue secuestrado en la carretera Reynosa-Matamoros, en Tamaulipas. Este incidente provocó una serie de especulaciones y acusaciones, incluyendo la afirmación de que los policías estatales estuvieron involucrados en el secuestro. Sin embargo, tanto el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, han rechazado categóricamente estas acusaciones.
Según Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los migrantes, que eran venezolanos y haitianos, fueron interceptados en Río Bravo y llevados a una finca.
El gobernador Villareal Anaya y el presidente López Obrador han calificado las acusaciones de participación policial en el secuestro como ofensivas y basadas en suposiciones.
Villareal Anaya destacó que los delitos como el secuestro han disminuido durante su administración y que han trabajado en conjunto con el gobierno federal para garantizar la seguridad de la población.
López Obrador también respaldó al gobernador, subrayando que hay muy buenos servidores públicos que son policías y que las acusaciones son politiquería.
El gobierno mexicano ha aclarado que la investigación sobre el caso continúa, pero que el móvil del crimen fue para extorsionar a los familiares de los migrantes.
Los migrantes secuestrados han sido liberados y se les ha otorgado permisos humanitarios que les permitirán acceder a diversos beneficios.