«El día de hoy, en este abanderamiento que se realiza de cuatro escuelas primarias, en esta Benemérita Escuela Nacional de Maestros, es un honor acudir y recalcar que el Gobierno de la Ciudad de México seguirá teniendo entre sus grandes prioridades, la educación, incluida por supuesto y de manera fundamental, la educación básica, que es el derecho fundamental de las niñas y los niños de nuestra gran ciudad y de nuestro país”, comentó.
Martí Batres resaltó que, desde que comenzó la actual administración, se crearon programas para apoyar a niñas y niños de escuelas básicas como “La Escuela es nuestra, Mejor Escuela”, “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” -que fue reconocida por la UNICEF- y “Apoyo de Útiles y Uniformes Escolares”.
«La beca universal es un mecanismo que garantiza, por un lado, el fomento de la cultura de la igualdad; y, por otra parte, recursos básicos que garanticen que los niños y las niñas lleguen de manera pareja alimentados a sus planteles educativos. Así estimulamos la educación básica y tenemos un concepto positivo de la gratuidad que no significa solo no cobrar cuotas, sino significa también apoyar económicamente a las y a los alumnos”, subrayó.
Luego de tomar protesta a escoltas representativas de las de las Escuelas Primarias de Experimentación Pedagógica anexas a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros: «Luis Hidalgo Monroy», «Manuel M. Acosta», «República de Brasil» y «Genoveva Cortés Valladares», el Jefe de Gobierno destacó la importancia del culto a los símbolos patrios.
El mandatario local recordó que a nivel Constitucional también se han promovido acciones para mejorar la educación en la capital, por lo que destacó que con la Reforma Educativa aprobada en 2019, donde se tomó en cuenta al magisterio nacional y quedó establecido como un derecho el acceso a la educación gratuita, laica y universal en todos sus niveles.
El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, señaló que la importancia de venerar los símbolos patrios radica en que la Bandera Nacional, Escudo Nacional e Himno Nacional Mexicano son una representación de la historia del país y de los valores que unen al pueblo mexicano.
“Veneramos nuestros símbolos patrios porque al hacerlo guardamos tributo a los héroes y a las heroínas conocidas, conocidos, anónimas y anónimos, que hicieron en la adversidad una oportunidad para la hazaña y que acometieron con celo y gallardía cada desafío transformándolo en triunfo”, expresó.
Durante la ceremonia estuvieron presentes la directora de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, María Luisa Gordillo Díaz; la directora de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, María Guadalupe Ugalde Mancera; la directora de la Escuela Primaria «Luis Hidalgo Monroy», Lidia Leticia Osornio Manzano; la directora de la Escuela «Manuel M. Acosta», Ingrid Edith Prado Flores; y el director de las Escuelas Primarias «República de Brasil» y «Genoveva Cortés Valladares», Héctor Emiliano Acevedo Limón.