El vicecomandante del Grupo conjunto de fuerzas de Rusia, el general del Ejército Serguéi Surovikin, emitió un llamado a los líderes, comandantes y combatientes del Grupo Wagner para que resuelvan sus diferencias de manera pacífica y atiendan las instrucciones del presidente ruso, Vladímir Putin.
Ante un intento de amotinamiento armado, Surovikin hizo un llamado a la unidad, recordando que tanto la empresa militar privada Grupo Wagner como las Fuerzas Armadas de Rusia han compartido un camino difícil y desafiante juntos.
«Luchábamos juntos, asumíamos riesgos, sufríamos pérdidas. Y juntos ganábamos. Somos de la misma sangre, somos guerreros», declaró Surovikin en un videomensaje difundido por el Ministerio de Defensa de Rusia en su cuenta de Telegram.
El general enfatizó que las diferencias internas solo benefician a los adversarios y que no se puede permitir que la situación política interna se deteriore en momentos difíciles para el país. Instó a cumplir con la voluntad y las órdenes del presidente de la Federación de Rusia y detener las columnas, regresándolas a sus bases permanentes y zonas de concentración para resolver todos los problemas de manera pacífica bajo el liderazgo del Comandante en Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.
Surovikin informó que acababa de regresar del frente de batalla, donde las tropas y voluntarios están cumpliendo tareas difíciles, luchando contra fuerzas superiores del enemigo y enfrentando pérdidas, pero manteniéndose firmes.
La noche del 23 de junio, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) inició una causa penal contra Evgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, por amotinamiento armado. Prigozhin había denunciado previamente un supuesto ataque de las Fuerzas Armadas rusas contra elementos de Wagner, una afirmación que fue desmentida por el Ministerio de Defensa de Rusia.
En respuesta, las autoridades rusas alertaron sobre los ataques aéreos y de artillería realizados por las fuerzas del Grupo de Fuerzas del Sur contra el enemigo. Además, se cancelaron todos los actos públicos previamente anunciados en Moscú por el régimen de operaciones antiterroristas en la ciudad y la región, según informó el alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianin.