Aquí hay otra ocurrencia que nunca pensamos que pudiera existir. El río submarino se puede encontrar en diferentes lugares del mundo, y uno de ellos es el Cenote Angelita, México. El río parece ser el resultado de un depósito de sulfuro de hidrógeno que crea lo que parece un río debajo del agua.
Básicamente, las aguas superficiales frescas se encuentran con las aguas subterráneas saladas, lo que provoca una especie de efecto lechoso que se llama haloclina.
El cenote Angelita, localizado a unos 17 km al sur de Tulum, es un sitio recientemente descubierto por el fotógrafo ruso Anatoly Beloshchin, quien ha capturado espectaculares imágenes de haloclina y que empiezan a dar la vuelta alrededor del mundo. Es interesante señalar que debajo de la nube de haloclina formada por compuestos de azufre, la luz ya no penetra, y todo lo que podamos ver, será gracias a nuestra lámpara de buceo.
Otros sitios donde disfrutar de la haloclina
Sin embargo, esta experiencia es únicamente para buzos experimentados que puedan mantener una buena flotabilidad, el cenote Angelita en particular puede bucearse hasta una profundidad que va de los 60 a los 100 metros, pero hay otros cenotes en la misma península que con una profundidad menor, también nos permiten disfrutar del fenómeno haloclina, entre ellos encontramos: Chikin ha con una profundidad de 15 metros (a los 10 encontramos la haloclina), Taj Mahal, que cuenta con un gran espectáculo de luz en su interior y también una densa nube de haloclina, Casa Cenote que con una profundidad de tan solo siete metros nos da acceso a una nube de haloclina y también flora y fauna típica de estas aguas, además los juegos de luces son impresionantes.
Bucear en un cenote sin embargo requiere de tener un guía experimentado y poder desembolsar entre 120 y 150 dólares por inmersión, son varias las agencias de tours que ofrecen estos servicios, pero siempre hay que estar pendientes de contar con buzos certificados como guías para poder tener una experiencia realmente inolvidable.
Debe estar conectado para enviar un comentario.