Ciudad de México, 6 de septiembre de 2023 – El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue condenado este miércoles a ocho años de prisión por los delitos de fraude, lavado de dinero y cohecho, cometidos durante su mandato (2012-2015).
Pérez Molina, de 70 años, aceptó los cargos ante la jueza Eva Recinos, quien lo encontró culpable de los delitos con agravantes como la premeditación y el abuso de superioridad.
La jueza Recinos señaló que bajo el gobierno de Pérez Molina se cometieron los delitos mencionados, y que el exmandatario nombró a personas que los perpetraron. Además, señaló que Pérez Molina habría aceptado sobornos por la adjudicación de contratos con el Estado.
La fiscalía acusó en varios casos a Pérez Molina y lo identificó como líder de una estructura criminal que defraudó al Estado. En una de sus indagaciones, el Ministerio Público estableció que Pérez Molina recibió regalos comprados con fondos públicos de parte de sus ministros y aceptó sobornos de uno de los puertos del país. La fiscalía estimó en más de 50 millones de dólares lo defraudado por el exmandatario.
Pérez Molina está en prisión desde 2015 por varias acusaciones. Su abogado defensor, César Calderón, pidió que se lo condene a menos de 40 meses de cárcel pues la ley de aceptación de cargos reduce hasta la mitad las penas.
Calderón dijo que en la investigación no se aportó ninguna prueba ni testigo que probara que su defendido había recibido sobornos o dinero producto de algún delito.
La condena de Pérez Molina es un hito en la lucha contra la corrupción en Guatemala. El exmandatario es el primer expresidente del país en ser condenado por este delito.