CDMX a 10 de noviembre, 2022.- Los habitantes del estado de Guanajuato, en el centronorte de México, vivieron horas de terror durante el martes en la noche y la madrugada del miércoles con la quema de una decena de vehículos en cinco municipios y el ataque a balazos al exterior de la comandancia de la Policía Municipal de Empalme Escobedo.
El ataque coordinado ocurrió horas después de que el Gobierno federal informase sobre la detención de Juan Rodolfo Yépez Ortiz, alías ‘el Rudy’, quien es hermano de josé Antonio Yépez Ortiz ‘el Marro’, el exlíder del Cártel Santa Rosa de Lima, un grupo criminal que continúa operando en el estado.
De momento, el gobierno estatal de Guanajuato no ha informado sobre los incendios simultáneos, registrados en los municipios de Celaya, Juventino Rosas, Salvatierra, Villagrán y Comonfort.
Durante la madrugada del miércoles, hombres armados quemaron al menos 14 automóviles, camionetas y camiones. En Salvatierra se registraron seis de los incendios. Asimismo, desconocidos dejaron en llamas una tienda Oxxo ubicada en Villagrán, según reportó el periódico local AM.
Los cuerpos de bomberos apagaron los fuegos, mientras que elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional acudieron a los sitios donde se registraron los incidentes.
Por otra parte, hombres armados atacaron la sede de la Policía de Empalme Escobedo, sin que se registraran personas lesionadas. Medios locales confirmaron que los muros presentaban varias perforaciones de bala de alto calibre y los vidrios blindados fueron acribillados.