Ciudad de México, 02 de octubre de 2023.- Al conmemorar el 55 aniversario del trágico episodio del 2 de octubre de 1968, en el que estudiantes fueron reprimidos por fuerzas armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las órdenes provinieron directamente del presidente de aquel entonces, Gustavo Díaz Ordaz. El mandatario insistió que “hay elementos para sostener” que quienes participaron directamente en la represión contra los jóvenes fueron miembros del Estado Mayor Presidencial.
La voz del mandatario
Durante su conferencia matutina, conocida como «la mañanera», López Obrador defendió la integridad del Ejército mexicano, asegurando que en eventos como el de 1968, la fuerza armada recibió órdenes directas de su comandante supremo, en ese momento el presidente Díaz Ordaz.
El líder del Ejecutivo recordó que el Ejército mexicano, al nacer de un movimiento revolucionario y ser «un ejército popular», ha actuado siempre con lealtad al pueblo. Refirió a esta fuerza militar como «pueblo uniformado».
Reformas en puerta
El presidente aprovechó la conmemoración para anunciar una nueva propuesta de reforma. Tras el revés que sufrió meses atrás de la Suprema Corte, buscará nuevamente que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asegurando que su objetivo es preservar la disciplina, profesionalismo y lealtad de la Guardia.
López Obrador subrayó las cinco misiones estratégicas del Ejército: defensa del territorio, seguridad interior, apoyo social, construcción de infraestructura y ayuda ante desastres naturales con el Plan DN-III.
Testimonio histórico
Un relato revelador fue el que compartió el presidente, al recordar una anécdota del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien narró que en 1969 el secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, confesó llorando que fue el Estado Mayor Presidencial el responsable de la represión del 68, y no el Ejército.
Hacia el futuro
Finalmente, López Obrador subrayó la importancia de mantener la lealtad hacia el pueblo y la patria, por encima de lealtades personales. Con la propuesta de reforma, busca asegurar que la Guardia Nacional, con sus 120 mil elementos y presencia en todo el territorio, siga siendo un cuerpo leal y eficiente en el auxilio de la población.