CDMX a 10 de noviembre, 2022.- En los últimos días, la muerte de Ariadna López ha conmocionado a México. El caso ha evidenciado la falta de seguimiento de los protocolos de investigación en los ministerios públicos estatales, pero sobre todo le ha recordado a la ciudadanía que la ola feminicida sigue vigente en el país.
Datos de la Secretaría de Seguridad de México muestran que 2,7 mujeres fueron asesinadas al día en 2021 por el simple hecho de serlo. Este año, la cifra podría ser mayor. Al cierre de septiembre, se habían registrado 695 crímenes por razones de género. Desde que las autoridades llevan registro de este tipo de homicidios, el número de casos ha aumentado 137,38 %, un reflejo de la realidad por la que atraviesan las mexicanas.
La lucha por el reconocimiento
El término ‘feminicidio’ o ‘femicidio’ fue adaptado de la palabra en inglés ‘femicide’, que fue utilizada por primera vez en 1801 en Inglaterra. Sin embargo, no se popularizó hasta 1989, cuando el canadiense Marc Lépine entró a la Universidad de Montreal y prendió fuego exclusivamente a las mujeres de una aula al grito de «odio a las feministas».
En México, el término fue presentado y reformulado por la antropóloga y política Marcela Lagarde, siendo adoptado gubernamentalmente por primera vez por el estado de Guerrero, explicó en conversación con RT la doctora Iris Rocío Santillán Ramírez, especialista en criminología con perspectiva de género.
Hoy en día, el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325 del Código Penal Federal. Sin embargo, en un país donde la violencia contra las mujeres no cesa, ha sido necesario que las autoridades judiciales emitan sentencias que delimiten aún más al crimen.
Jurisprudencia y legislación a favor de las víctimas
Durante su plática con este medio, Santillán resaltó dos resoluciones de la Justicia a favor de las víctimas de feminicidio. La primera se trata de la jurisprudencia sentada a partir de la demanda ‘González y otras vs. México‘ y la segunda de la sentencia emitida por el feminicidio de Mariana Lima.