El Almirante Morales Ángeles, director general del Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), presentó ante el presidente Andrés Manuel López Orador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, un reporte de los avances del proyecto más emblemático de la actual administración federal.
En el evento de supervisión celebrado en la estación Matías Romero Avendaño la tarde del viernes 21 de junio, el Almirante Morales Ángeles fue el principal expositor y presentó la situación que guarda hasta este momento en CIIT.
Describió que a la fecha han completado la línea Z que une a los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca.
Señaló que se tiene la capacidad de mover carga con trenes de hasta 65 carros y hasta 260 contenedores por viaje en doble estiba. Se ha movido hasta la hasta la fecha 70 mil toneladas de carga de diferentes tipos, la que se irá incrementando conforme se consoliden el equipamiento de los puertos y la rehabilitación del resto de las vías férreas.
En tema de pasajeros, el almirante indicó que se han realizado 146 viajes con más de 41 mil pasajeros transportados.
También han rehabilitado 308 km de vías férreas de la línea FA, de Coatzacoalcos a Palenque, con la cual se interconectan con el Tren Maya, tanto en carga como en pasajeros. Hoy se tiene aproximadamente 70% de avance y están moviendo carga hasta Gómez Ayala y en septiembre se hará hasta Palenque.
En la línea K están rehabilitando 459 km de vía de Ciudad Ixtepec a Ciudad de Hidalgo, 13.7 km de los dos a Puerto Chiapas, que incluye más de 427 puentes, 610 obras de drenaje. Asimismo, están realizando un viaducto elevado de 3 km y un parque lineal en Tuxtla, Chispas.
Con esta línea se interconectan las vías del ferrocarril con Guatemala, que permitirá el movimiento eficiente de mercancías de Centroamérica a México y hacia Estados Unidos mediante las facilidades que proporciona el CIIT.