El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió duras críticas por parte de los senadores republicanos, de Estados Unidos, Ted Cruz, Marco Rubio; así como por el demócrata Bob Meléndez, quienes lo acusaron de entregar regiones enteras del país a cárteles del crimen organizado, y defender regímenes dictatoriales y delincuenciales.
Sin embargo, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que no enviaría una nota diplomática, «Vamos a ventilarlo”, aseguró. Ted Cruz lo calificó como un presidente “que tiene palabras duras para líderes democráticamente electos en Estados Unidos, pero elogios para un dictador en Nicaragua, un narcotraficante en Venezuela y una tiranía marxista en Cuba”.
Todo esto, porque el presidente ha insistido en reiteradas ocasiones en la participación de los tres presidentes mencionados. En respuesta, López Obrador amenazó con presentar pruebas del dinero que ha recibido Ted Cruz por parte de grupos que apoyan el derecho a portar armas.
“Yo lo emplazo a que presente las pruebas de lo que está diciendo, porque yo sí tengo pruebas de que a él le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas “, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
Por su parte, Marco Rubio dijo de forma aparentemente irónica que se alegraba de la ausencia del presidente mexicano de la Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Los Ángeles. “Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, (de) un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en Estados Unidos esta semana”, dijo a través de su cuenta de Twitter.
El demócrata, Menendez, amenazó con no votar a favor de las iniciativas del presidente Biden si se invitaba a todos los países a la Cumbre de las Américas”.