CDMX a 21 de octubre de 2024.-En un importante pronunciamiento, el Congreso de la Ciudad de México ha solicitado a la Secretaría de Salud local el desarrollo de un programa robusto de difusión y prevención sobre el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer de cuello uterino. Esta iniciativa busca que la información vital sobre estos temas se comparta en los 66 módulos Legislativos de Atención, Orientación, Quejas Ciudadanas y Apoyo de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La diputada Diana Barragán Sánchez, del Partido del Trabajo, subrayó que, a pesar de que el VPH es conocido desde hace décadas —su existencia se estima desde 1842—, la conciencia sobre sus riesgos ha sido limitada. Fue solo en 1980 que el virólogo alemán Harald zur Hausen vinculó este virus con la mayoría de los cánceres de cuello uterino.
Datos preocupantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que la Ciudad de México presenta algunas de las tasas más altas de mortalidad por tumores malignos en el país. Esta situación es aún más alarmante en comunidades vulnerables, donde la incidencia y la tasa de mortalidad aumentan un 52% en comparación con entornos menos desfavorecidos.
Barragán destacó que, afortunadamente, el sistema público de salud del IMSS Bienestar ofrece acceso gratuito a vacunas bivalentes y tetravalentes contra el VPH, así como pruebas de tamizaje y Papanicolaou para mujeres, lo que podría prevenir hasta un 90% de los casos. Sin embargo, enfatizó la alarmante estadística de que menos del 11% de las mujeres en el país han acudido a estos servicios en centros de salud públicos.
La legisladora hizo un llamado urgente a todas las instancias involucradas, incluyendo al Congreso local, organizaciones no gubernamentales y al gobierno de la capital, a intensificar sus esfuerzos para combatir el VPH y fomentar un compromiso con la salud pública. La protección de la salud de las mujeres debe ser una prioridad colectiva, y estas campañas son esenciales para lograrlo.