CDMX a 3 de diciembre, 2024.- El Centro Nacional de las Artes (CENART) se prepara para ser, por primera vez, sede de uno de los eventos más coloridos y significativos en la lucha contra el racismo en México. La «Pachanga Antirracista», en su tercera edición, promete llenar de alegría, reflexión y arte la Plaza de las Artes el próximo sábado 7 de diciembre.
La jornada arrancará a las 11:00 h con «Cuentos para no dejar de soñar», un espectáculo de narración cabaretera donde el Hada Chokolata y sus amigos nos llevarán por un viaje de historias inspiradoras. «Es como un arcoíris de cuentos que te hacen pensar y reír al mismo tiempo», comenta María Sánchez, una de las organizadoras.
A las 12:30 h, la compañía Teatro y Circo Xutil presentará «Mamá Chanclas al rescate». Esta obra promete convertir las tareas del hogar en una fiesta de risas y reflexión. «Queremos que la gente se divierta, pero también que piense en cómo colaboramos en casa», explica Juan Pérez, director de la compañía.
Uno de los momentos más esperados llegará a las 14:30 h con «Poesía de colores». Aleida Violeta y Ginés Sandoval nos deleitarán con versos en mixteco y español que abordan temas de racismo e identidad. «Es como un puñetazo poético al racismo», bromea Aleida.
Para cerrar con broche de oro, a las 16:30 h tendremos una pasarela con las chicas de C.U. «Será un desfile de diversidad y belleza en todas sus formas», adelanta Sofía Ramírez, coordinadora del evento.
La «Pachanga Antirracista» no es solo diversión. Organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Racismo MX, busca visibilizar y combatir el racismo en la sociedad mexicana. «Queremos que la gente se divierta, pero también que reflexione y actúe», explica Carlos Gómez, de Racismo MX.
Este evento es una muestra de cómo el arte y la cultura pueden ser herramientas poderosas para el cambio social. Con entrada libre, el CENART abre sus puertas a todos los que quieran unirse a esta fiesta por la igualdad y el respeto.
No te pierdas esta oportunidad de divertirte mientras contribuyes a construir una sociedad más justa e inclusiva. ¡Nos vemos en la Pachanga!