CDMX a 29 de agosto, 2023.- La ONU ha pedido que el caso Rubiales «marque un punto de inflexión» en el deporte y se convierta en un ejemplo para combatir los abusos en el ámbito deportivo.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su solidaridad con la futbolista española Jennifer Hermoso, quien denunció haber sido besada sin su consentimiento por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.
Türk denunció que las mujeres «siguen siendo objeto de acoso sexual y abusos» en el mundo del deporte.
El portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, aseguró que «por lo que vieron, no había nada que indicase que el beso de Rubiales a Hermoso fuera consensuado».
Dujarric también señaló que el caso Rubiales es un ejemplo de un problema crítico de sexismo que pervive en el deporte, no solo en España, sino en todo el mundo.
La ONU espera que el caso Rubiales sea un punto de inflexión en la lucha contra los abusos en el deporte y que se tomen medidas para garantizar la protección de los derechos humanos de los deportistas, especialmente de las mujeres.
Este caso ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para erradicar el acoso sexual y los abusos en el deporte y garantizar un entorno seguro y respetuoso para todos los deportistas.