20 de marzo de 2024.-El cártel de Sinaloa ha tomado control de una mina en el municipio de San Ignacio, en Sinaloa, tras dos años de operaciones, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazara la solicitud de la empresa Angeles Mine Corp, propiedad de Rubén Abraham Reyes Flores, para operar la mina y extraer oro. Según informes del diario Reforma, el permiso fue denegado debido a la falta de consultas con las comunidades locales para llevar a cabo las operaciones mineras.
A pesar de esta negativa, el cártel de Sinaloa ha asumido el control de la mina sin ningún tipo de permiso. Desde 2022, lleva a cabo diversas actividades en el sitio, algunas de las cuales son evidentes a simple vista o pueden ser observadas a través de imágenes satelitales. Estas actividades se realizan en medio de la presencia de surfistas, turistas y un santuario que alberga tres especies de tortugas marinas.
El proyecto minero propuesto por Angeles Mine Corp fue rechazado por la Semarnat debido a sus planes de exploración en dos áreas específicas: el río Piaxtla y las playas de El Patole. Estas áreas se ubican en una zona que alberga campos agrícolas y granjas acuícolas, lo que suscitó preocupaciones adicionales sobre los impactos ambientales y comunitarios que podrían surgir de la explotación minera en la región.
La situación plantea serias preocupaciones sobre la preservación del medio ambiente y la seguridad de las comunidades locales, así como la integridad de las áreas naturales que son hábitat de especies en peligro como las tortugas marinas. A medida que esta situación evoluciona, se espera que las autoridades tomen medidas para abordar esta explotación ilegal y proteger tanto el medio ambiente como la seguridad de la población local.