CDMX a 13 de abril, 2023.- Aculco, un pintoresco pueblo en el Estado de México , es un destino popular para los escaladores.d
El pueblo es conocido por sus áreas naturales únicas, incluyendo el Cañón de Aculco, que es un punto de referencia para escaladores principiantes y avanzados.
El Cañón de Aculco es sede de importantes competencias internacionales y se caracteriza por sus columnas prismáticas que contrastan con el agua de la cascada, creando diferentes tonalidades según la época del año.
El Cañón de Aculco también es conocido como Cañón de la Virgen o de la Concepción.
El Cañón de Aculco es un gran lugar para la escalada tradicional o de crack, con vías que cuentan con cinco estrellas y son muy psicológicas.
Las paredes del cañón superan los 30 metros de altura, lo que permite practicar rapel y escalada en roca.
Los mejores meses para escalar son de abril a junio y de septiembre a noviembre.
Además de la escalada en roca, Aculco es conocido por su rica tradición quesera y sus deliciosos helados caseros.
El pueblo cuenta con edificios históricos que conservan verdaderas obras de arte, como la Parroquia y el Ex Convento de San Jerónimo, que alberga «La Última Cena» del pintor Miguel Cabrera.
También merece la pena visitar el Santuario del Señor de Nenthé, ya que se le conoce como el «Señor del Agua» porque al incendiarse el antiguo templo se buscó sin éxito la imagen del santo hasta que al día siguiente se encontró en el pie de una encina de la que brotaba un manantial.
Visitar el Cañón de Aculco es una de las experiencias más hermosas que se pueden vivir en esta escapada, ya que es un paraíso cultural y natural que ofrece una amplia gama de actividades para los amantes de la aventura.