CDMX a 24 de octubre, 2022.- Las tensiones de México y EE.UU. por el tráfico de armas y la crisis migratoria siguen acumulándose, luego de que el controvertido ‘exsheriff’ del condado de Maricopa (Arizona), Joe Arpaio, demandara una disculpa del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por acusaciones en su contra.
El oficial en retiro acudió a la firma de abogados estadounidense ‘Wilenchik & Bartness’ para sentar un precedente legal que advierta al canciller mexicano que sus declaraciones sobre el manejo de la situación migratoria y narcotráfico en Arizona son «difamatorias bajo la ley americana«.
«Quiero que Ebrard se reúna cara a cara conmigo y se disculpe, si es que tiene el valor», publicó Arpaio en sus redes sociales, quien dijo, incluso, estar dispuesto a viajar a México para recibir la excusa directamente del secretario.
Promover «el asesinato de migrantes»
Hace unas semanas, Ebrard compareció en el Congreso mexicano, donde informó que el país interpondría una segunda demanda contra cinco empresas distribuidoras de armas en Arizona.
Durante su exposición, el canciller criticó a Arpaio por promover «el asesinato de migrantes» y permitir la venta de armas al crimen organizado.
«El famosísimo condado de Maricopa, del señor Arpaio, que promueve el asesinato de migrantes; que es, desde nuestro punto de vista, un delincuente el señor. Bueno, en ese condado de Maricopa se han vendido 1.482 armas largas que hemos asegurado en México, solo en ese condado», afirmó Ebrard en el Senado el pasado 5 de octubre.
Un polémico exagente
El ‘exsheriff’, quien estuvo al frente del condado desde 1993 hasta 2017, indicó que jamás promovió el asesinato, «y menos de migrantes», al tiempo que destacó su lucha contra el tráfico de drogas, asegurando que por sus acciones incluso recibió amenazas de los cárteles de Sinaloa y Michoacán.
«Presentar a los seres humanos como caricaturas o interponer demandas para llamar la atención del público puede servir a objetivos políticos de corto plazo, pero en última instancia es perjudicial para el propósito mayor de resolver problemas internacionales reales», indica el exfuncionario en su demanda.
Conocido también como el ‘sheriff más duro del oeste’, Arpaio estuvo involucrado en numerosos escándalos durante su administración. En 2013, el alguacil fue demandado por discriminación ilegal al detener a personas hispanas y tratar de imputarlas por crímenes que no cometieron, además de imponer leyes antimigratorias.
Hasta el momento ni Ebrard ni la cancillería mexicana se han pronunciado al respecto.