Usuarios de la Línea 1 del Cablebús criticaron que trabajadores del servicio de transporte colocaron adornos que aluden a cuerpos embolsados y colgados como parte de una ofrenda en una estación por el Día de Muertos.
El hecho ocurrió en la estación Campos Revolución, en donde empleados colocaron como adorno unas bolsas negras como si fueran cuerpos colgados, haciendo alusión a personas asesinadas.
Los usuarios del transporte criticaron el suceso y dijeron que dicha “decoración raya en mezquindad, ignorancia y poca empatía” en medio de la crisis de violencia que atraviesa el país desde hace varios años, más de 340 mil homicidios dolosos se han cometido en el país desde el año 2007, cuando empezó la llamada “guerra contra el narcotráfico” por parte del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
La Línea 1 del Cablebús corre de Cuautepec a la estación del Metro Indios Verdes, ubicados en la alcaldía Gustavo A. Madero. El proyecto Cablebús, implementado en el actual gobierno de la Ciudad de México, se ha publicitado como una medida para combatir la desigualdad social y permitir el desarrollo en las zonas donde opera.
El gobierno de la CDMX ha dicho que el impulso a los programas sociales y proyectos urbanos busca disminuir el poder de cooptación de los grupos criminales y a la par reducir la violencia.
Luego de las críticas recibidas, el sistema de Cablebús indicó que ya se ordenó el retiro inmediato de las bolsas negras que simulaban cuerpos colgados, y dijo que dicha “decoración” no fue autorizada por las autoridades.
“Informamos que esta intervención no fue autorizada por lo que se solicitó su retiro de inmediato. Ofrecemos una sentida disculpa”, dijo en un tuit.
Por su parte, Martín López Delgado, director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, informó que la situación no se repetirá y que los involucrados serán “enviados a cursos de sensibilización para evitar situaciones futuras”.