CDMX a 5 de diciembre, 2024.- ¡Qué manera de festejar! El bolero, ese género musical que nos hace suspirar y bailar pegaditos, está de manteles largos. Hace justo un año, la UNESCO le puso una corona y lo nombró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y claro, México y Cuba, los papás de esta joya musical, no se iban a quedar con las ganas de armar tremenda pachanga.
Desde que el bolero recibió su estrellita dorada el 5 de diciembre de 2023, la cosa ha estado que arde. La Secretaría de Cultura de México y sus compas cubanos han estado moviendo cielo, mar y tierra para que este primer aniversario sea inolvidable.
Y como si fuera poco, este 2024 nos trajo una triple celebración. Agárrate:
El IX Festival Mundial del Bolero en el mero corazón de la CDMX.
El segundo Día del Bolero de la Ciudad de México (¡Sí, tenemos nuestro propio día!.
Y por si fuera poco, el primer aniversario de la declaración de la UNESCO.
En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, más de cien artistas de siete países diferentes le echaron todos los kilos. Bajo la batuta de Rodrigo de la Cadena, le rindieron homenaje a Los Tecolines, Susana Zabaleta y Charlie Zaa. ¡Puro talentazo!
Este reconocimiento no es poca cosa. Es un empujón para que el bolero siga conquistando corazones en todo el mundo. Ya no solo es cosa de México y Cuba, ¡ahora es patrimonio de todos!
Con este reconocimiento, se vienen planes chidos para mantener viva la llama del bolero. Desde educación y formación hasta proyectos para que los nuevos talentos le entren al quite. El bolero no solo es cosa del pasado, ¡viene con todo para las nuevas generaciones!
Así que ya sabes, si escuchas un bolero, súbele al volumen y baila. ¡Estás disfrutando de un tesoro mundial!