En México, el precio del huevo ha alcanzado niveles históricos superiores a los 50 pesos por kilo. Esto se debe a los brotes de influenza aviar tanto en México como en EE UU, así como a la especulación.
El director general de GCMA prevé que el precio del huevo seguirá al alza durante el mes de febrero y comenzará a descender a mediados de marzo,
Además, otros productos alimenticios básicos han mostrado incrementos por arriba de la inflación en lo que va del año.
Esto incluye la leche pasteurizada (13.13%), las tortillas de maíz (7.05%) y el pollo (13.22%). Y aunque el gobierno anunció y puso en marcha un paquete contra la inflación y la carestía para ayudar a los mexicanos más vulnerables no ha funcionado.
En cuanto al pan, el precio se disparó un 8% en la segunda mitad del 2022 debido al aumento en el costo de los principales insumos y se espera que aumente en febrero y marzo de 2023.
En enero de 2023, el precio promedio de un paquete chico de pan de caja fue de 36 pesos, un incremento de 4 pesos en comparación con 2022.
El precio del pan dulce también ha aumentado significativamente, con las conchas tradicionales cuestan 8.50 pesos y las versiones conocidas como nevadas cuestan hasta 820 pesos.
Se prevé que el precio del pan se ajustará entre un 8 y 10% en 2023