Estados Unidos a 9 de septiembre, 2024.- El mundo del cine despide a uno de sus más grandes íconos. James Earl Jones, el actor estadounidense cuya inconfundible voz dio vida a personajes memorables como Darth Vader en Star Wars y Mufasa en El Rey León, falleció a los 93 años. Su partida deja un vacío en Hollywood, pero su legado perdurará a través de su trabajo, que ha marcado a generaciones de fanáticos.
Earl Jones, conocido por su potente voz barítona, se convirtió en una figura legendaria en la industria cinematográfica. A lo largo de su carrera, prestó su voz al temible villano Darth Vader, aportando una profundidad que convirtió al personaje en uno de los más icónicos del cine. Su línea “Yo soy tu padre”, pronunciada ante Luke Skywalker (interpretado por Mark Hamill), sigue siendo una de las frases más memorables de la historia del cine.
Además de Darth Vader, Earl Jones también prestó su voz a Mufasa, el sabio rey león en la clásica película animada de Disney El Rey León. Su trabajo en esta cinta consolidó aún más su lugar en el corazón del público, brindando calidez y autoridad al personaje que inspiraba a su hijo Simba a tomar el control de su destino.
La carrera de James Earl Jones abarcó más de seis décadas, en las que trabajó con directores de la talla de Stanley Kubrick, en Dr. Insólito, y Francis Ford Coppola, en Jardines de piedra. También interpretó al almirante Greer en la saga de Jack Ryan, apareciendo en películas como La casa del Octubre Rojo y Juegos de patriotas.
Pese a su vasta filmografía, fue la voz lo que catapultó a Jones a la fama mundial. En una entrevista con The New York Times, el actor relató que una vez utilizó su voz de Darth Vader en una radio CB mientras viajaba, asustando a los camioneros que lo escuchaban. «Para ellos era Darth Vader, y tuve que dejar de hacerlo», comentó entre risas.
Curiosamente, al principio de su carrera en Star Wars, Jones no quiso que su nombre apareciera en los créditos, al considerar que su trabajo se asemejaba más a efectos especiales. Sin embargo, con el tiempo, su participación se convirtió en sinónimo del villano más recordado de la galaxia.
Con su partida, James Earl Jones deja un legado imborrable que seguirá inspirando a futuras generaciones. Su poderosa voz resonará por siempre en los corazones de los cinéfilos de todo el mundo.