Por Juan Pablo Ojeda
A medida que se acerca el 1.000º día de la invasión rusa a Ucrania, un nuevo sondeo revela que un 79% de los rusos apoyaría la decisión de su presidente, Vladímir Putin, de firmar un tratado de paz para poner fin al conflicto con Kiev. Este es el porcentaje más alto de apoyo a un acuerdo de paz desde el inicio de la campaña militar el 24 de febrero de 2022, según los resultados de la encuesta realizada por la firma Russian Field.
La encuesta muestra una clara mayoría de rusos a favor de poner fin a la guerra, con solo un 13% de los encuestados en contra de cualquier tipo de acuerdo con Ucrania. Esta tendencia a favor de la paz se ha visto reflejada en un cambio significativo en la opinión pública, que anteriormente era más favorable a la continuación de las hostilidades.
La paz encuentra mayor apoyo entre mujeres y jóvenes
Entre los grupos demográficos, el apoyo a la paz es especialmente fuerte entre las mujeres y los rusos de entre 18 y 44 años, mientras que los hombres y los mayores de 45 años son más reticentes a aceptar un acuerdo con Kiev. La encuesta revela que la mayoría de los rusos que se oponen al actual curso de la guerra sienten que las acciones militares de Rusia representan un riesgo personal para su seguridad.
Russian Field subraya que el apoyo a un acuerdo de paz no solo proviene de quienes han sido críticos con la invasión, sino también de aquellos que en el pasado habrían preferido cancelar la operación militar. «Una decisión en favor de la paz por parte de Putin la apoyan prácticamente todos los partidarios de las negociaciones», señala el informe.
Negociaciones con Ucrania: un llamado cada vez más fuerte
El 53% de los rusos se muestra a favor de iniciar inmediatamente negociaciones de paz con Ucrania. Por el contrario, solo un 3% apoya la continuación de las hostilidades. Este es el nivel más bajo de apoyo a la «operación militar especial» desde su inicio, mientras que el apoyo a las negociaciones alcanza su punto más alto.
La encuesta también reveló que un 60% de los encuestados estaría dispuesto a aceptar un acuerdo de cese al fuego sin condiciones previas, una postura que contrastaría con la de un 30% que se opone a este tipo de acuerdo. Este cambio en la opinión pública refleja un creciente deseo de poner fin a los sacrificios y sufrimientos derivados del conflicto.
¿Revertir la decisión de invadir Ucrania?
En cuanto a una hipotética oportunidad de retroceder en el tiempo, el 37% de los rusos afirmó que habría cancelado la decisión de comenzar la invasión, mientras que un 48% indicó que no habría detenido la campaña militar. Estos resultados sugieren que, a pesar del creciente apoyo a la paz, una parte significativa de la población sigue defendiendo la invasión, aunque el consenso general parece estar cambiando.
Putin dispuesto a negociar con Trump, pero con condiciones
En cuanto a las negociaciones internacionales, Putin ha manifestado su disposición a dialogar con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para encontrar una solución al conflicto. Sin embargo, el líder ruso ha dejado en claro que cualquier acuerdo debe incluir condiciones como la renuncia de Ucrania a su ingreso en la OTAN y el reconocimiento de la anexión de las cuatro regiones ucranianas que Rusia ha tomado durante la guerra.
Escalada en el conflicto: ataques mutuos y nuevos armamentos
Mientras las conversaciones sobre la paz ganan fuerza, los combates continúan intensificándose. Esta semana, Ucrania lanzó misiles de largo alcance, como el ATACMS estadounidense y el Storm Shadow británico, contra instalaciones militares en el territorio ruso, incluida la región de Kursk. En respuesta, Rusia atacó una fábrica de armamento en la región de Dnipró, utilizando un misil hipersónico de nueva generación, el Oréshnik, aprobado recientemente por Putin para su producción en serie.
A pesar de los avances en las conversaciones sobre la paz, la violencia en el terreno sigue siendo una realidad cotidiana. No obstante, la creciente presión interna sobre Putin, reflejada en los resultados de las encuestas, podría indicar que el apoyo popular para un acuerdo con Ucrania se está consolidando, mientras la guerra continúa dejando una profunda huella en ambos países.
Palabras clave: Rusia, Putin, tratado de paz, Ucrania, guerra en Ucrania, encuestas en Rusia, apoyo a la paz, cese al fuego,