Ciudad de México, a 13 de abril de 2023.- A lo largo de la historia, ha habido muchos pequeños eventos que han tenido un impacto significativo en el curso de la historia. Por ejemplo, la longitud de la nariz de Cleopatra y su belleza tuvieron un efecto en el Imperio Romano , ya que César y Marco Antonio no se habrían quedado en Egipto tras la visita de la Reina del Nilo si fuera menos hermosa.
La palabra mal traducida que provocó uno de los bombardeos más grandes que el mundo haya visto jamás fue también un pequeño evento que cambió el curso de la historia.
El hundimiento del RMS Titanic fue otro pequeño evento que cambió la historia. David Blair, el segundo oficial del Titanic, fue reemplazado en el último momento por un oficial más experimentado, lo que cambió el curso de la historia.
La caída del Muro de Berlín también fue un pequeño evento que cambió la historia. Un miembro de alto rango del Politburó, Gunter Schabowski, cambió la historia simplemente al entrar en pánico en una conferencia de prensa
Otros pequeños eventos que cambiaron el curso de la historia incluyen la bolsa de basura que ayudó a frustrar el atraco del siglo, la llave perdida que podría haber salvado el Titanic y el error tipográfico que derribó una nave espacial de la NASA.
El meteoro responsable de la expansión del cristianismo, una de las claves que pudo salvar el Titanic y el hundimiento del Lusitania son también pequeños hechos que cambiaron el curso de la historia.
Estos pequeños eventos muestran que incluso el evento más pequeño puede tener consecuencias importantes. Los efectos se extienden hacia el exterior, provocando un efecto dominó en el que un evento influye en el siguiente. Estos eventos son un recordatorio de que la historia no solo está formada por grandes causas, sino también por pequeños eventos que pueden tener un profundo impacto en la historia humana.