Eficacia contra delitos en México eleva confianza en la seguridad
La secretaria compareció en la conferencia de prensa matutina presidencial en el Palacio Nacional junto a sus colegas de Defensa, Marina y Guardia Nacional donde dieron detalles que ya habían dado la víspera en el Senado de la República.
García mostró una disminución en delitos como secuestro, robo de vehículos y feminicidios, y comparó esos resultados con los homicidios por sexenio, desde Carlos Salinas de Gortari en 1994, y dijo que en los 50 municipios prioritarios del país hubo una disminución de 12.7 por ciento.
Dijo que lograron afectar las estructuras criminales y financieras de todos los grupos que generan violencia, y en un esfuerzo sin precedente fueron detenidos 65 mil 149 integrantes de bandas delictivas, entre ellos seis mil 43 ligados al crimen organizado, de los cuales dos mil 216 eran objetivos prioritarios,
En total, estaríamos hablando que el esfuerzo del Estado mexicano afectó las finanzas del crimen organizado en 674 mil 200 millones de pesos, equivalentes a unos 33 mil 693 millones de dólares.
Más de 36 mil cuentas bancarias fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con 16 mil millones de pesos (800 millones de dólares) vinculados a operaciones ilícitas.
En el último año, los delitos fiscales disminuyeron 60 por ciento y los financieros 65, mientras el robo de hidrocarburos descendió 92 por ciento, lo que permitió un ahorro estimado de 226 mil 84 millones de pesos (11 mil 300 millones de dólares), que ahora sí entraron a las arcas del gobierno.
Por otra parte, la titular de seguridad reportó un ahorro de más de cinco mil 140 millones de pesos (257 millones de dólares) al cierre de 2022, debido a la renegociación de contratos en el Sistema Penitenciario, que incluyó la reducción de 15 por ciento en el pago anual por el servicio integral de capacidad en cárceles privadas.
Con el plan del gobierno federal para combatir la delincuencia organizada, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional, precisó la funcionaria, fueron asegurados 32 mil 746 armas de fuego, 17 millones 352 mil cartuchos y 2 mil 300 granadas.
También, indicó, la fuerza pública incautó 5.2 toneladas de fentanilo, casi mil por ciento más que en los últimos cuatro años de la administración pasada.
Debe estar conectado para enviar un comentario.