CDMX a 01 de abril del 2022.-De acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la situación en Ucrania sólo impacta en 0,25% de la inflación en México.
«El ataque a Ucrania provocó alza en gasolina que, del 24 de febrero al 24 de marzo, el precio aumento 1,50 pesos en gasolina magna y 2,50 pesos en gasolina premium. A pesar de que el gobierno incrementó el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) gasolina, de 80 a 100%, los concesionarios aumentaron de manera indiscriminada el precio del combustible, impactando en principalmente en productos agropecuarios», indican especialistas de la UNAM.
La inflación en México no da señalas de desacelerar, pues a partir de marzo incidirá también el aumento en los fertilizantes derivado del conflicto que se vive en Ucrania, lo que afectará directamente al mercado agrícola de por sí dañados por las sequías de estos meses en el país.
Sin embargo, incluso más que el conflicto en Europa del Este, es el crimen organizado lo que más influye en el alza de la inflación, pues el cobro de piso genera un alza en los alimentos, indica LACEN.
«La presencia del crimen organizado provoca en la producción, distribución y venta de productos, principalmente agrícolas, impacta en 2% en la inflación, por ende, la inseguridad también impacta en los precios de alimentos, que en la primera quincena de marzo fue de 0,59 y en la segunda quincena de febrero fue de 0,46%», indica.
Tomado de Sputnik.