CDMX a 19 de octubre, 2022.- Las autoridades migratorias de EEUU regresaron a territorio mexicano a más de 1.700 personas migrantes originarias de Venezuela en 4 días tras decisión del Gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, de aplicar norma del Título 42 y expulsar a quienes ingresan de manera ilegal, informó el canciller Marcelo Ebrard.
«¿Cuántas personas nos han regresado en los últimos días? Bueno, el primer día fueron 744; el día dos fueron 594; el día tres 251; y el día cuatro 179; como verán ustedes es un número decreciente, esto es en toda la frontera» norte de México con EEUU, cifras que arrojan un total de 1.768, detalló el canciller a periodistas.
Al mismo tiempo que Washington ofreció desde el 12 de octubre 24.000 visas de trabajo para entrar a EEUU por vía aérea, sin recorrer territorio mexicano, aplica la mencionada norma de la legislación estadounidense, que autoriza la expulsión expedita en los cruces fronterizos -por razones sanitarias de la pandemia de coronavirus-, sin mediar juicio migratorio.
Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores afirmó que en territorio mexicano hay 77.000 personas originarias de Venezuela establecidas legalmente como residentes, y otro número similar reconocido por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para un total de 154.000 personas de ese país con algún estatus legal.