Ciudad de México, 17 de agosto de 2023.- El Departamento de Seguridad Interior (DHS) anunció este jueves que reabrirá una oficina en La Habana, Cuba, que se encargará de atender solicitudes de asilo y reunificación familiar.
La oficina de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) «proporcionará otros servicios limitados» como «la recopilación de datos biométricos para las solicitudes de visa U» para las víctimas de ciertos crímenes, informó en un comunicado.
La reapertura de la oficina de USCIS en La Habana se inscribe dentro de los esfuerzos por lograr lo que el gobierno estadunidense denomina una migración «ordenada».
«Esta administración está tomando medidas para reducir las entradas ilegales, negar recursos a organizaciones de contrabando despiadadas y simplificar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas para quienes buscan ayuda humanitaria», afirmó el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, citado en el comunicado.
«Los cubanos como mi propia familia, que hace casi 63 años huyeron del poder comunista, merecen la misma oportunidad de seguir los caminos legales para construir una nueva vida en Estados Unidos», añadió.
Se necesitará cita previa para acceder a los servicios de la oficina de USCIS, que llevaba cerrada desde el 10 de diciembre de 2018.
El cierre se debió a una reasignación de recursos de la agencia y a la suspensión de las operaciones en 2017 después de que el Departamento de Estado ordenara a todo el personal no esencial salir de Cuba por el presunto «Síndrome de La Habana», como se llamó a dolencias inexplicables de personal diplomático estadunidense.
La reapertura de la oficina de USCIS en La Habana es un paso positivo en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.