EE.UU. ha dejado de intervenir en los asuntos de México: AMLO
Por Juan Pablo Ojeda
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo hincapié en que Estados Unidos ha cesado su intervención en los asuntos internos del país, especialmente tras las críticas del embajador Ken Salazar sobre la reforma al Poder Judicial. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que la reforma judicial es un tema exclusivo de los mexicanos y destacó que, a raíz de su postura firme, la administración estadounidense ha actuado con responsabilidad.
“Ellos han dejado de intervenir. Cometieron el error de opinar en contra de nuestra reforma, y nosotros nunca vamos a EE.UU. a decirles que están mal cuando presentan una iniciativa de reforma en su Congreso”, subrayó el mandatario. Esta declaración subraya la importancia que López Obrador le otorga a la soberanía nacional, enfatizando que México es un país “libre, independiente y soberano”.
López Obrador también comentó que, en este momento, no hay necesidad de reuniones con el embajador Salazar, ya que “no hay tema” para discutir. En su opinión, las cosas van “muy bien” en materia de migración, lo que reduce la urgencia de diálogo.
Desde el 27 de agosto, el presidente había anunciado una “pausa” en su relación con las embajadas de EE.UU. y Canadá, en respuesta a las advertencias de los diplomáticos sobre los riesgos que implicaba la reforma que busca elegir por voto popular a los miembros del Poder Judicial en México. A pesar de esto, aclaró que esta pausa no afecta las relaciones bilaterales, sino que se trata de un tiempo para reflexionar sobre la interacción con las embajadas.
“Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo”, concluyó López Obrador, dejando claro que la relación con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sigue vigente, aunque con la esperanza de un respeto mutuo hacia la soberanía de México.