Por Juan Pablo Ojeda
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que extenderá el plazo para que la popular aplicación TikTok siga operando en el país si no se logra un acuerdo para que su empresa matriz, ByteDance, se desprenda de la plataforma. En una comparecencia de prensa en la Casa Blanca, Trump señaló que si las negociaciones no fructifican, «no pasa nada» y simplemente se dará más tiempo para alcanzar un entendimiento.
Trump destacó que TikTok es una aplicación «muy popular, muy exitosa y muy buena», lo que ha hecho que la situación genere gran interés. No obstante, el mandatario indicó que China debería aprobar cualquier venta de la aplicación, abriendo la puerta a una «pequeña reducción» en los aranceles al gigante asiático con el fin de facilitar un acuerdo.
Este nuevo episodio en el tira y afloja entre Estados Unidos y China sobre TikTok viene luego de la firma de una orden ejecutiva por parte de Trump el pasado 20 de enero, que aplazó 75 días la entrada en vigor de una ley federal que obliga a ByteDance a vender TikTok si quiere seguir operando en el país. Dicha ley, aprobada en abril de 2024, se justifica por razones de seguridad nacional y establece que ByteDance debía vender sus operaciones en Estados Unidos a una entidad no considerada un «adversario» del país. Sin embargo, la legislación fue cuestionada tras la toma de posesión de Joe Biden, dado que la aplicación dejó de funcionar temporalmente en EE. UU.
La batalla por el futuro de TikTok en Estados Unidos es parte de un conflicto mayor entre ambos países, con preocupaciones sobre la seguridad de los datos y la influencia china en plataformas digitales populares.