En el Día Internacional de la Niña, la UNESCO ha lanzado un llamado de atención, subrayando que a pesar de lograr avances notables en la educación de las niñas, más de 122 millones de niñas en todo el mundo todavía se encuentran excluidas del acceso a la educación básica. Esta preocupante situación se concentra predominantemente en la región subsahariana, donde más de la mitad de los niños carecen de educación.
El informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) de la UNESCO, publicado el 10 de octubre, resalta la gravedad de la exclusión de las niñas de la educación en Afganistán, donde el 60% de las niñas no asisten a la escuela primaria en comparación con el 46% de los niños. Además, un impactante 74% de niñas no tienen acceso a la educación secundaria, en contraste con el 50% de los niños.
A pesar de los avances en el acceso de las niñas a la educación a nivel mundial, con un aumento notable en la matriculación de niñas en la escuela primaria y secundaria desde 2015, la UNESCO advierte que se requiere un esfuerzo adicional para garantizar la educación completa de las niñas. A través de este llamado urgente, la UNESCO insta a los gobiernos a invertir en áreas críticas identificadas como fundamentales para alcanzar este objetivo.
Estas áreas incluyen proporcionar una educación segura, gratuita y de calidad para las niñas marginadas, la recopilación y evaluación de datos desglosados por género, y la integración de estadísticas de género en las políticas educativas. Además, la UNESCO promueve el desarrollo de estructuras jurídicas y materiales de enseñanza que tengan en cuenta las cuestiones de género, garantizando una representación equitativa de las mujeres y las niñas en los planes de estudio y los libros de texto, libres de prejuicios, estereotipos y normas de género.
En este Día Internacional de la Niña, la UNESCO nos recuerda la importancia de redoblar esfuerzos y compromisos para garantizar que todas las niñas tengan acceso a una educación de calidad y la oportunidad de desarrollar todo su potencial.