Ciudad de México, 5 de septiembre de 2023.- La falta de educación sexual integral en México contribuye al aumento de los embarazos no planificados y las infecciones de transmisión sexual (ITS), alertaron especialistas en el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemora este 4 de septiembre.
Erika Valencia Mejía, médico especialista en Ginecología y Obstetricia e integrante del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, señaló que las ITS han incrementado en los últimos años en el país, con un aumento del 20% en los casos de linfogranuloma venéreo por clamidias, del 35% en las infecciones gonocócicas del tracto genitourinario, del 15% en el chancro blando y del 11% en el herpes genital.
Por su parte, Mara Aguilar, directora del Contact Center de M de Mujer, organización sin fines de lucro que trabaja por la salud sexual y reproductiva de las mujeres, explicó que el desconocimiento sobre sexualidad lleva a muchas jóvenes a tomar decisiones mal informadas, con consecuencias negativas para su bienestar físico, psicológico, social o espiritual.
“El embarazo temprano es un problema grave en México, ya que ocupa el primer lugar entre más de 170 países”, dijo Aguilar. “A diario, nacen aproximadamente 303 bebés de madres adolescentes”.
En este contexto, M de Mujer lanzó una línea de WhatsApp gratuita y confidencial para dudas sobre bienestar sexual. La línea, que ya está en funcionamiento, está atendida por un equipo de sexólogas y psicólogas que ofrecen información confiable y apoyo a las mujeres para tomar decisiones informadas sobre su sexualidad.
“El objetivo es desmitificar tabúes y brindar una educación integral de la sexualidad para empoderar a las mujeres a que tomen decisiones informadas y autónomas sobre su cuerpo, su placer y su salud sexual”, señaló Aguilar.
Los especialistas coincidieron en que la educación sexual integral es clave para prevenir embarazos no planificados e ITS. “La escuela debe desempeñar un papel fundamental en la educación sexual, pero las familias también tienen una responsabilidad”, dijo Valencia Mejía.
“Es importante que los padres hablen con sus hijos sobre sexualidad de forma abierta y respetuosa”, agregó Aguilar. “La comunicación es clave para que los jóvenes puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual”.